Anuncian proyecto 40 horas laborales: ¿En qué consiste y cuándo podría ser implementado? - Central Noticia

Anuncian proyecto 40 horas laborales: ¿En qué consiste y cuándo podría ser implementado?

Este proyecto tiene la meta de rebajar la jornada laboral semanal de los trabajadores a 40 horas

Desde el Gobierno se anunció la creación de una mesa técnica para avanzar con el proyecto de ley que busca reducir la jornada de trabajo a 40 horas laborales a la semana.

Así lo detalló la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la mesa técnica participarán trabajadores del país, grandes empresas y Mipymes.

¿De qué se trata el proyecto 40 horas laborales y cómo se implementaría?

Este proyecto tiene la meta de rebajar la jornada laboral semanal de los trabajadores a 40 horas (actualmente de 45 horas), con el fin de privilegiar la calidad de la vida de la ciudadanía, sobre todo en los casos donde se deben desplazar horas para llegar a sus empleos y no logran descansar o pasar tiempo con sus familias, se explica en En Cancha.

“La reducción de la jornada las 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, nosotros, para nuestras familias y nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país”, aclaró Jara.

Luego, aclaró: “Si estamos conversando de las Pymes es porque entendemos que en la gran empresa esta implementación más gradual de la reducción de la jornada estaría más asumida”.

En este sentido, Jara recordó que cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, “fueron varios años para que esta reforma ingresara en régimen” en 2005.

“En Chile hay una paradoja: tenemos más horas laborales que el sistema de la OCDE y un menor nivel de productividad”, cerró.

Artículos Relacionados