Chile: Inflación "cercana al 10% para mediados de este año" predice el Banco Central - Central Noticia

Chile: Inflación “cercana al 10% para mediados de este año” predice el Banco Central

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que la tasa de desocupación en Chile fue de un 7,5%

De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2022, la economía chilena crecerá solo entre 1% y 2% este 2022.

El Banco Central publicó este miércoles además, el texto donde anticipa que en el 2023 el crecimiento podría ser negativo (-0,25%) o levemente superior (0,75%). También afirma que en 2024 la economía se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%.

“La inflación y sus perspectivas de corto plazo han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% para mediados de este año”, se destaca en el informe.

Para la entidad financiera “resolver los desequilibrios que acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para la convergencia de la inflación a la meta de 3%, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros”.

Desempleo

Bajo este panorama, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que la tasa de desocupación en Chile fue de un 7,5% en el trimestre móvil que comprende desde diciembre de 2021 hasta febrero del presente año.

Dicha cifra representó una baja de 2,8 puntos porcentuales en doce meses, esto producto del alza de la fuerza de trabajo la cual es menor a la presentada por las personas ocupadas que representan a un 7,4%, consigna Meganoticias.

En tanto,  las personas desocupadas disminuyeron a un 24,2%, esto debido a la baja de personas cesantes que significó un -25,1%.

Finalmente, refiere el INE que el sector de las personas que buscan trabajo por primera vez teniendo una baja de -16,7%.

Artículos Relacionados