Ante alzas de precios: Diputados piden urgencia a proyecto que rebaja el IVA a productos de la canasta básica - Central Noticia

Ante alzas de precios: Diputados piden urgencia a proyecto que rebaja el IVA a productos de la canasta básica

“Todas las veces una tiene que comprar igual, pero la lista que se compraba antes ya no alcanza”, dice un entrevistado

Un grupo de parlamentarios realizaron una petición directa al Presidente de la República, Gabriel Boric, para reducir el IVA de la canasta básica y así aliviar el bolsillo de todos los chilenos.

Así, el diputado Johannes Kaiser, solicita que se “rebaje el IVA a los alimentos del 19 al 4%, que tengamos un impuesto diferenciado, un impuesto que proteja a la gente más pobre de nuestro país”.

En este mismo orden de ideas, el diputado Juan Antonio Coloma pidió que exista una rebaja “transitoria” del IVA en los productos básicos, tales como el pan, leche y carne, que son productos importados.

“Pueda rebajar en forma transitoria el IVA de los productos básicos, sobre todo del pan, de la leche y todos los bienes que nosotros importamos y estamos viendo un alza importante en su valor”, indica el parlamentario.

Una persona consultada por Meganoticias expresó: “La mercadería está super cara. El aceite, el arroz, está todo caro. Ya no hallamos qué hacer”.

“Todas las veces una tiene que comprar igual, pero la lista que se compraba antes ya no alcanza”, agregó otra.

Del mismo modo evidenciaron los drásticos cambios que han tenido los precios, por ejemplo, el aceite: “Un litro de aceite que antes lo compraba a 8 y tanto, ahora cuesta 1.500 o 2.000”.

Petición directa al presidente Boric

Claudio Bustos, abogado tributario, comentó: “Para que esto funcione habría que introducir en todas las cadenas de producción del respectivo producto las tasas más bajas, de lo contrario se producirían distorsiones que no son equitativas”.

En definitiva, diputados pedirán urgencia al gobierno para llevar a cabo la discusión de una posible rebaja al IVA y si es viable llevarlo a cabo actualmente.

Artículos Relacionados