Sistema de reparto ¿Qué es y cómo se aplicaría luego del rechazo de "Con mi plata no" en la Convención? - Central Noticia

Sistema de reparto ¿Qué es y cómo se aplicaría luego del rechazo de “Con mi plata no” en la Convención?

El convencional Bernardo Fontaine, señaló que, si esto se lleva a cabo, los fondos previsionales de los trabajadores se perderán

El sistema de reparto se trata de un fondo común para todos los trabajadores, donde iban las imposiciones de cada trabajador a un mismo “colchón”, al igual que los aportes del Estado. Así, se financiaban las pensiones de las personas.

El economista Patricio Rojas, ahondó en detalles y precisó que “en un modelo de reparto uno no tiene una cuenta individual con recursos, sino que uno tiene una cuenta donde se anotan con su rut, anotan cuánto han aportado y eso se va a un gran fondo, por lo tanto, cuando te jubilas tú tienes derecho a lo que está en ese cuenta, pero yo no tengo derecho a esos fondos como en cuentas individual”, detalló.

“Hasta donde yo sé, la gente que está pensionada hoy día, tiene mejores pensiones que con el sistema de afp”, mientras que otro trabajador agregó que “el sistema de reparto es más justo. Que dé un tercio el gobierno, un tercio de los empleadores y un tercio de los trabajadores”, dijo una persona consultada por Meganoticias.

Sin embargo, el convencional Bernardo Fontaine, señaló que, si esto se lleva a cabo, los fondos previsionales de los trabajadores se perderán.

“Si esto finalmente se materializa, las normas finales de la convención, van a terminar perdiendo los ahorros previsionales, le van a inventar el cuento, que es por solidaridad, que lo va a administrar el estado, pero finalmente va a quedar el gato a cargo de la carnicería”, explicó.

Lo anterior fue desmentido por su par César Valenzuela, aclarando que “todas las noticias respecto a la expropiación de los fondos de las pensiones son falsas”.

Artículos Relacionados