Entérate del monto que tendrá que pagar Teresa Marinovic por no utilizar mascarilla - Central Noticia

Entérate del monto que tendrá que pagar Teresa Marinovic por no utilizar mascarilla

En tres ocasiones, fue citada para declarar, pero no llegó a asistir y tampoco presentó alguna excusa. 

Tras recibir una denuncia de su par, Loreto Vidal, la constituyente Teresa Marinovic fue sancionada con una multa, por parte del Comité de Ética de la Convención Constitucional, debido a que no utilizó mascarilla en ciertos lugares.

El denunciante especificó que ella no hizo uso del dispositivo de protección en espacios y reuniones del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental, según detalló En canchas.

En el texto de la resolución, se indica que la licenciada en filosofía realizó “infracciones al reglamento de la Convención Constituyente y al reglamento de Ética y Convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo”.

En tres ocasiones, la integrante de Vamos por Chile fue citada para declarar, pero no llegó a asistir y tampoco presentó alguna excusa.

Vidal detalló en su denuncia que el martes, 4 de enero, durante las elecciones de la presidencia del órgano, Marinovic “se mantuvo en reiteradas ocasiones sin su mascarilla, inclusive acudió a la urna a votar sin este elemento de protección personal…”.

¿Cuál es el monto de la multa que tendrá que pagar Teresa Marinovic?

El Comité de Ética de la Convención estableció “aplicar a la convencional constituyente, señora Teresa Marinovic Vial, la sanción de amonestación, aparejada de una multa ascendente al 15 % de su dieta por una única vez”.

De acuerdo con la Ley 21.200, los convencionales reciben una retribución mensual de 50 UTM ($2.785.200), lo que significa que la multa correspondería a $417.780.

Artículos Relacionados