“Luchar solo contra la corriente es difícil”: Chilenos que retornaron desde Ucrania manifiestan descontento con el Gobierno - Central Noticia

“Luchar solo contra la corriente es difícil”: Chilenos que retornaron desde Ucrania manifiestan descontento con el Gobierno

La falta de documentación les dificulta su estadía en el país.

Chilenos que retornaron desde Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero, manifestaron su descontento con el Gobierno, al no recibir alguna ayuda para sobrellevar o regularizar su situación actual en el país.

Mario Cárdenas, que regresó al país con hijos y su esposa ucraniana, comentó desde la comuna de Quilicura, que hay entre seis y cinco familias con la misma problemática y que no han recibido “ni siquiera una llamada” para saber su estado.

“Entonces si no tenemos ayuda por parte del Gobierno, luchar solo contra la corriente es difícil”, agregó el hombre.

Otro caso

En la comuna de Cabrero, región del Bio bío, Rodrigo Espinoza, quien retornó con su esposa y dos hijas, manifestó que “desgraciadamente tuvimos que venirnos a la fuerza (…) No tenemos toda la documentación y papeles que nos puedan pedir”.

Por tal motivo, afirmó que presentan dificultades para realizar cualquier trámite y acceder, por ejemplo, al sistema de salud.

Ante este impedimento y el del idioma, ya que su familia solo habla ucraniano y ruso, solicita “un RUT provisorio para mi familia y que puedan ver la situación de salud, que podamos ir a comprar y que no nos pidan una documentación que no tenemos”.

Asimismo, explicó que al pedir ayuda, le mencionaron que no pueden hacer nada por ellos: “solamente háganlo por la página web… Suban todo (los certificados), que nadie los puede ayudar”, le habrían dicho.

Artículos Relacionados