AFP ante inviabilidad del quinto retiro: Anuncian proyecto para retirar "un palo" desde cuentas de AFP - Central Noticia

AFP ante inviabilidad del quinto retiro: Anuncian proyecto para retirar “un palo” desde cuentas de AFP

“Sin ese soporte se hace imposible conseguir los 2/3 que requiere una reforma constitucional”, sostuvo el diputado Eduardo Durán

El diputado Eduardo Durán (RN) presentará este martes un proyecto titulado “retiro de un palo” que busca rescatar solo $1 millón desde las cuentas de AFP.

La idea tiene la doble intención de “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo y evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central”, dijo.

Seguidamente, “retiro de un palo busca darle una salida política al difícil trámite que se avecina para la iniciativa del 10%, que no tendrá el respaldo del Frente Amplio, la UDI, Republicanos y buena parte de RN”.

“Sin ese soporte se hace imposible conseguir los 2/3 que requiere una reforma constitucional”, recordó.

En este sentido, Durán reconoció que los detractores del quinto retiro tienen como principal argumento las consecuencias inflacionarias.

“Y puede ser que en parte tengan razón. Pero a mi juicio si el retiro lo hacemos por $1 millón esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado que es el gran temor del Banco Central”, publica Radio Bío Bío.

El diputado define el “retiro de un palo” como un proyecto pensado fundamentalmente para la clase media, y allí deslizó un cuestionamiento contra el gobierno de Gabriel Boric.

“Los retiros son una marea muy grande y si logramos una solución intermedia, como la que estoy proponiendo, podemos avanzar y ganar tiempo para debatir la reforma de pensiones que es lo único que puede frenar la política de retiros”, cerró Durán.

Artículos Relacionados