"Ayuda al bolsillo de la economía familiar": Senadores DC entregan al Gobierno 7 medidas para reactivar al país - Central Noticia

“Ayuda al bolsillo de la economía familiar”: Senadores DC entregan al Gobierno 7 medidas para reactivar al país

“Si no resolvemos el gasto al que está sometido el bolsillo de los chilenos, un aumento de sueldo no impactará su calidad de vida”, añade.

La senadora Ximena Rincón (DC) le presentó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, una agenda de “máximos necesario”, la cual elaboró junto a su par Matías Walker (DC).

“El costo de la vida ha aumentado como nunca antes, afectando los bolsillos de las familias en todo sentido. Urgen medidas de corto plazo para controlar el aumento inflacionario más grande en 15 años de alimentos, transporte, energía y salud”, refiere.

“los aportes y transferencias directas deben mantenerse, focalizados en las familias y personas de menores ingresos, incentivando la generación de empleos”, señala el etxto.

Del mismo modo, solicita revisar y reformular los subsidios, apoyos e incentivos al empleo, con foco especial en trabajo de jóvenes y mujer; y aumentar el salario mínimo, mejorando las condiciones de trabajo, expone Meganoticias.

“Si no resolvemos el gasto al que está sometido el bolsillo de los chilenos, un aumento de sueldo no impactará su calidad de vida”, añade.

Precio de la energía

Entre los puntos que señalan los senadores se refieren el ingreso de una ley corta para estabilizar los precios de la energía, en donde se incluya al gas licuado domiciliario, la parafina y la electricidad.

También, incluyeron una agenda legislativa de mediano plazo, que tenga como objetivo reformar el mercado eléctrico.

Apoyo y fomento a las Pymes

“Las Pymes tienen rostro, de mujeres y hombres que le dan vida cada día”, plantea el documento.

El Gobierno “debe comprometerse con ayuda directa, créditos y subsidios para inversión y contrataciones nuevas”.

Recuperación en salud

Ambos senadores solicitaron fortalecer la recuperación en la salud, agilizando “las listas de esperas acumuladas en el GES, que aumentaron más de ocho veces respecto al periodo pre-Covid”.

También mencionaron el ajuste de los valores en las prestaciones versus los aranceles cobrados, y el apoyo al tratamiento de la salud mental preventiva y curativa post pandemia.

Agenda de seguridad

“No podemos normalizar la violencia en ningún ámbito. Un país crece en un ambiente de paz y tranquilidad, debemos ser capaces de otorgar seguridad a la ciudadanía, en sus trabajos, escuelas, hogares y barrios”, señala el texto.

Por tanto, el quinto punto es una agenda “urgente” de seguridad, que contempla una “modernización de las policías, para que cumplan su objetivo principal, cuidar a los chilenos”.

“Asimismo, urgencia al nuevo Ministerio de Seguridad Pública para enfocar su objetivo en el resguardo de la población”, cierra en este punto.

Acceso a la vivienda

En el documento se expone que “hoy es más difícil que nunca arrendar o comprar una propiedad. El alza de las tasas de interés, las mayores dificultades en el acceso al crédito y la inestabilidad laboral, han hecho que una generación entera vea postergado el sueño de la casa propia”.

“Desde el Estado debemos ofrecer soluciones rápidas para las miles de familias que ansían un lugar donde construir futuro, a través de un rediseño de la política pública de acceso a la vivienda, con participación del territorio y municipios”, reza.

Emergencia del agua y servicios básicos

Como último punto, los senadores señalan que “un millón de chilenos aún no tiene acceso directo al agua potable. El Estado gasta miles de millones al año en camiones aljibe y casi un tercio de las comunas de Chile (101) están con decreto de escasez hídrica”.

“La dignidad básica del ser humano está en el acceso a las condiciones mínimas de consumo humano de agua y servicios. La conectividad en lugares de difícil acceso es un desafío al que el Estado debe responder. Hoy contamos con un nuevo Código de Aguas, el que debe ser acompañado de estímulos y recursos fiscales para combatir el déficit”, cierran.

Artículos Relacionados