"Tremenda desazón": Pamela Jiles y Karol Cariola protagonizan tenso cruce por la tramitación del quinto retiro - Central Noticia

“Tremenda desazón”: Pamela Jiles y Karol Cariola protagonizan tenso cruce por la tramitación del quinto retiro

“Señora presidenta, quiero decirle que si esta tramitación se dilata más allá de la próxima sesión del martes de la próxima semana, yo me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”, empezó Jiles.

Durante la tarde de este martes las diputadas Pamela Jiles (PH) y Karol Cariola (PC) protagonizaron un  tenso cruce en  la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que pretendía someter a votación la fusión de siete proyectos de un nuevo retiro de fondos previsionales.

“Señora presidenta, quiero decirle que si esta tramitación se dilata más allá de la próxima sesión del martes de la próxima semana, yo me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”, empezó Jiles.

Luego, dijo: “tremenda desazón” tras escuchar al Presidente Gabriel Boric “decir, desde un país extranjero, que él tiene alineados a todos sus parlamentarios, lo que debo decir es que la señora o señorita diputada está alineada contra el quinto retiro”.

“Tengo, entonces, razón para suponer que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al Gobierno para que Marcel dé una cantidad de medidas que hasta ahora no da, ha prometido que la va a dar una semana y que supuestamente bajaría esta demanda por el quinto retiro”, publica Meganoticias de lo expresado.

Después añadió que la actitud de la legisladora comunista “no solo no ha sido revolucionaria, sino que ha sido dilatoria respecto a una necesidad urgente, y al igual que el diputado Alinco mi lealtad única y principal no está con ninguna élite ni con la vieja élite ni con la nueva élite que está en el poder, sino que con mi pueblo que sufre”.

“Yo no he faltado a la verdad, acá hay varios diputados y diputadas que pueden dar fe de lo que hemos planteado, de que los acuerdos de los tiempos de trabajo que hemos tomado como Comisión, que esta es su tercera sesión -porque la primera fue constitutiva, yo no era presidenta- esta es mi tercera sesión y ya estoy fusionando los proyectos de ley”, se defendió Cariola.

“¿Quién mágicamente podría haberlo hecho distinto?, porque reglamentariamente no hubiese sido posible. Si lo que a mí se me está pidiendo es que pase por arriba del reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, creo que eso sí es una razón concreta para censurarme”, agregó.

Por último, la militante del PC dejó en claro que “los montajes políticos, las injurias políticas, el construir escenarios ficticios en torno a una realidad no es parte de la democracia, le hace daño a la democracia”.

Artículos Relacionados