Sueldo mínimo a $400 mil: ¿Cómo se podría implementar el aumento? - Central Noticia

Sueldo mínimo a $400 mil: ¿Cómo se podría implementar el aumento?

“Para aumentar significativamente el salario mínimo, nuestra meta como Ejecutivo es llegar a los 400 mil pesos este año”, anunció el Presidente Gabriel Boric

Como parte del paquete de medidas económicas para sopesar la inflación que actualmente se vive en el país, el gobierno anunció que enviarán un proyecto de ley que sube el sueldo mínimo de 350 mil a 400 mil pesos.

“Para aumentar significativamente el salario mínimo, nuestra meta como Ejecutivo es llegar a los 400 mil pesos este año”, anunció el Presidente Gabriel Boric.

“Es buena la idea, pero igual podría ser un poquito más, la gente en verdad lo necesita”, dice una de las personas consultadas sobre la medida por Meganoticias, mientras que otros señalan que sería insuficiente, ya que “un arriendo cuesta 450 y si el mínimo es 400, ¿con qué comes?”

“Cómo les va a alcanzar si a mí no me alcanza con 550 mil pesos que recibo” y que “deberían ser como 600, para pagar 400 de arriendo y vivir con 200”, criticó otra persona.

¿Cómo se podría implementar?

Según explica el referido medio, el gobierno deberá enviar lo antes posible el proyecto al Congreso, el cual permitiría el reajuste del sueldo mínimo con un alza de 50 mil pesos para lograr la cifra prometida.

Sin embargo, tendrán dos opciones para llevar a esta cifra: podrán optar por proponer los 50 mil pesos de una sola vez o concretar el alza de 25 mil pesos en un primer periodo, para luego sumar otros 25 mil pesos a fin de año.

Hay que destacar que esto aún no está confirmado, ni tampoco especificado. Esta posible alza por parte sería para no afectar a las pymes que recién se están “recuperando” tras la crisis del estallido social y, actualmente, la pandemia del coronavirus.

Lla ministra del trabajo Jeanette Jara, afirmó al respecto que “la mecánica en torno de si va a hacer en una o dos tandas, así como también el apoyo a las pymes, es parte de las definiciones que haremos dentro de los próximos días, porque definitivamente el proyecto de ley tiene que ser presentado durante este mes”.

Artículos Relacionados