Convención aprueba artículo que elimina por total al Senado y lo reemplaza por "Cámara de las Regiones" - Central Noticia

Convención aprueba artículo que elimina por total al Senado y lo reemplaza por “Cámara de las Regiones”

Se aprobó la entidad que reemplazaría al Senado de la República, la llamada “Cámara de las Regiones”

Este miércoles quedaron aprobados los artículos principales del Poder Legislativo y por tanto, el Pleno de la Convención Constitucional envió el texto de nueva Constitución.

De esta forma estaría quedando con dos Cámaras, una que sería el Congreso de las Diputadas y Diputados, donde se aprobó solo su función, la que sería de fiscalizar los actos del Gobierno.

Asimismo, se aprobó la entidad que reemplazaría al Senado de la República, la llamada “Cámara de las Regiones”, artículo que se aprobó con 104 votos a favor. Además contó con 42 votos en contra y seis abstenciones, se detalla en Radio Bío Bío.

En torno a esta situación, la convencional de Sistema Político, Bárbara Sepúlveda (PC), señaló que “hoy el Senado es reemplazado por una Cámara de las Regiones, eso significa que la institución tal cual como la conocemos (…) deja de existir. Queremos una representación real de las regiones e igualitaria (…)”.

El artículo 9° señala que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Así, sus integrantes se denominarán representantes regionales.

Estos dos artículos que diseñan el Poder Legislativo de nuestro país, fueron aprobados y despachados al texto de nueva Constitución, finaliza el citado medio.

Artículos Relacionados