Uso de mascarillas y tres nuevas fases: Hoy entra en vigencia el nuevo plan Paso a Paso - Central Noticia

Uso de mascarillas y tres nuevas fases: Hoy entra en vigencia el nuevo plan Paso a Paso

El nuevo plan contempla tres nuevas fases: Bajo Impacto, Medio Impacto y Alto Impacto Sanitario, además de la flexibilización del uso de mascarilla

Este jueves 14 de abril comenzó a regir el nuevo plan Paso a Paso, implementado por el Ministerio de Salud (Minsal) y que contempla tres nuevas fases.

¿Cómo podría reaccionar la sociedad frente al no uso de mascarilla?

Sobre este punto, Daniela Thumala, doctora en Psicología e Investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile (GERO), indicó que se podrían presentar tres principales reacciones frente a estas nuevas medidas del Minsal.

“Va a haber personas mayores que probablemente les dé mucho temor porque tienen una condición de salud que los hace mucho más vulnerables, por lo que no es solo un tema, sino que hay tema de salud a la base”, sostuvo.

Complementó indicando que el segundo grupo corresponde a las personas que verán esto como un acercamiento a la normalidad. “Muchas personas mayores que estuvieron encerradas por el confinamiento… entonces esto da una sensación de que esto está mejorando y eso puede generar mucho entusiasmo en muchas personas, incluidas personas mayores”, recoge Meganoticias.

Finalizó explicando acerca de un tercer grupo que “no saben qué va a pasar, puede ser una buena medida, pero tal vez va a traer problemas. Hay que ir viendo y eso de alguna manera sigue estirando esa sensación de incertidumbre que hemos experimentado con esta pandemia, y la incertidumbre es un estresor importante”, puntualiza.

Además de lo anterior, la profesional explicó que las reacciones a la medida pueden ser muy variadas. “Habrá personas que felices se van a sacar la mascarilla y va a haber otras personas mayores que no lo van a querer hacer y eso es respetable. Puede que haya algunos que quieran salir menos”, cerró.

Artículos Relacionados