Criticó la baja vacunación que se está dando por falta de comunicación.
En una entrevista con Meganoticias, el exministro de salud, Enrique Paris, señaló la polémica generada en los últimos días, por los datos sobre el proceso de vacunación entregados por la Ministra de Salud en ejercicio, María Begoña Yarza.
Esta habría dicho que “desde diciembre del año pasado comienza a caer la vacunación. 450 mil personas se vacunaron en un día. Después de diciembre, entre 45 ó 50 mil, nunca más sobre los 100 mil. En el verano también cae… Ahora estamos en una cifra de 60 mil diarias”.
Lo que Paris calificó como entrega de “información poco fidedigna”.
¿Qué dijo Paris?
El 23, 24 y 31 de diciembre, obviamente, se fue a vacunar poca gente porque estaban todos preparándose para las celebraciones. Además, muchos municipios y nosotros mismos en el ministerio dimos la tarde libre. Por lo tanto, comparar esas cifras con las de ahora es poco correcto. Si uno hace el promedio en los días hábiles, fue de 152 mil dosis al día.
Añadió que “hay una información poco fidedigna de parte de la gente que le está entregando la información a la ministra. Lo mismo que ya ha pasado con otras ministras del actual gobierno. Está equivocada“.
“No es lo mismo decir que se vacunó más un día que otro, porque ahí se comete otro error. Our world in data, que es quien publica los datos, de la velocidad de vacunación, o la proporción diaria de la velocidad de vacunación por población. Es en una media de siete días, no es día por día. El DEIS puede dar ese dato diariamente”, apuntó el exministro.
Expuso que “si uno ve solo la vacunación el 31 de diciembre, obvio que ese día hubo menos dosis. Es insólito comparar una cifra baja con las cifras bajas que tienen ellos ahora. Si uno ve la curva de Our world in data en abril, se está vacunando en la media de siete días solo al 0,2% de la población. Nosotros en nuestra mejor época vacunábamos al 1,5% de la población, es decir, siete veces más. Nunca llegamos al 0,2% de la población”.
Cerró criticando la falta de comunicación por parte de las autoridades de salud con la ciudadanía, indicando que eso podría influir en la baja vacunación.

