En Perú ya debaten el sexto retiro de las AFP: ¿Cuáles son las diferencias con las extracciones en Chile? - Central Noticia

En Perú ya debaten el sexto retiro de las AFP: ¿Cuáles son las diferencias con las extracciones en Chile?

Las iniciativas que están siendo tramitados actualmente en nuestro país, también establecen retiros de hasta el 10% e incluso del 100%.

En Perú también se está barajando la idea de permitir un retiro de los fondos de pensiones, pero en este caso trataría de la sexta extracción que podrían solicitar los ciudadanos de ese país.

Mientras que en nuestro país la idea de un quinto retiro se encuentra siendo tramitada en la cámara baja, en Perú ya fue aprobada por la Comisión de Economía del Congreso.

¿Cuánto dinero se puede retirar en Perú?

En Perú es posible retirar de las cuentas previsionales hasta $18.400 soles, lo que equivale a un poco más de $4.000.000 de pesos chilenos, aproximadamente.

Comparando, hasta ahora en Chile sólo se ha permitido extraer hasta el 10% de los ahorros, con un mínimo de 35 UF (1.100.000 aproximadamente) y un máximo 150 UF (4.700.000 aproximadamente). Quienes cuentan con menos dinero que el mínimo estipulado, han podido solicitar la totalidad de los fondos, se señala en Meganoticias.

Además, las iniciativas que están siendo tramitados actualmente en nuestro país, también establecen retiros de hasta el 10% e incluso del 100%.

Método de pago

En Perú, el desembolso del dinero se realizaría en tres partes y cada 30 días, al igual que en las ocasiones anteriores.

En nuestro país, serían dos cuotas cuando sean más de 35 UF. La primera se pagaría 15 días después de presentada la solicitud y la segunda luego de 45 días.

Ambas cuotas también se aplicaron en extracciones anteriores en el país, a excepción del tercer retiro que se pagó de una sola vez.

Requisitos

En ninguno de los países mencionados han existido requisitos al momento de extraer los montos. No obstante, en el Congreso Nacional se encuentra siendo discutida la iniciativa impulsada por el Gobierno, que señala que para pedir los ahorros es necesario contar con ciertas deudas.

Es decir, se busca que el retiro sea para cubrir estos gastos, al igual que otra propuesta presentada por senadores de la Democracia Cristiana.

Dinero extraído

En el caso de Perú, el60% de los afiliados se podría quedar con saldo cero en sus cuentas con un nuevo retiro, mientras que en Chile cifra llega a casi la mitad de los cotizantes (46%).

En Perú, el total extraído asciende a unos 65.923 millones de soles (unos $17.817 millones de dólares).

En Chile las AFP, hasta el pasado viernes 8 de abril, han desembolsado $50.605 millones de dólares, lo que equivale a 28.300.476 operaciones de pago.

Artículos Relacionados