Algunos productos subieron hasta 90% en un año: ¿Cuáles son los motivos?

«Hay marcas de aceite y huevos con alzas de hasta 90%, algunas leches subieron 20% y un tipo de café registró un incremento de 69%», señala la investigación

En las últimas semanas, la mayoría de los chilenos se quedan de los precios. “Todo está muy caro”, expresan continuamente.

Por tanto, una reciente investigación analizó los precios de los alimentos en tres supermercados y estos han variado. Para ello, se compararon los valores en las boletas emitidas en estas sucursales de la Región Metropolitana entre marzo de 2021 y los primeros meses de este año.

El aceite ha sido uno de los productos que más se ha visto afectado en su alza de precio en sus principales marcas disponible en el mercado.

Sin embargo, este no es el único alimento que ha tenido un aumento considerable a la hora de pagar, así lo publicó el medio Ciper Chile.

«Hay marcas de aceite y huevos con alzas de hasta 90%, algunas leches subieron 20% y un tipo de café registró un incremento de 69%», señala la investigación.

El medio citado agrega que la evolución de los precios de un grupo acotado de alimentos en ocho supermercados de las principales cadenas, todos de la Región Metropolitana.

«Todos los productos que revisamos muestran alzas superiores a las que indica la medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para esos alimentos», agregaron por la alza de los alimentos.

Los motivos

Producto de la crisis económica generada por la pandemia y la inflación, se presenta esta situación. Además, hay otros factores que se deben considerar al analizar estas alzas. Uno de ellos es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que a nivel internacional encareció productos, como el aceite.

«Otro es que los proveedores de supermercados se adelantan a posibles alzas en sus costos de producción y suben los precios de manera preventiva, para asegurarse de que podrán reponer mercadería sin sufrir pérdidas», refiere Ciper.