Seguro de Cesantía: ¿Qué falta para que se concreten los nuevos requisitos? - Central Noticia

Seguro de Cesantía: ¿Qué falta para que se concreten los nuevos requisitos?

Luego del rechazo del quinto retiro del Gobierno, donde estaban los cambios en los requisitos del Seguro de Cesantía, el Ejecutivo anunció que incorporará las mejoras de este beneficio para cesantes

El Gobierno el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un proyecto de ley para mejorar los beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibilizar sus requisitos de acceso.

¿Qué debe pasar para que se concreten los cambios al Seguro de Cesantía?

Luego del rechazo del quinto retiro del Gobierno, donde estaban los cambios en los requisitos del Seguro de Cesantía, el Ejecutivo anunció que incorporará las mejoras de este beneficio para cesantes en el proyecto del sueldo mínimo, el cual debe ser presentado, a más tardar el 30 de abril.

“En el marco del proyecto de sueldo mínimo que tenemos el deber de presentar durante los próximos días, incorporaremos la ampliación del subsidio de desempleo, tanto en cobertura como en monto”, aseguró el Presidente Boric.

Por tanto, para que comiencen a regir los cambios en el Seguro de Cesantía, el Congreso debe aprobar y el Presidente promulgar el proyecto de ley del nuevo sueldo mínimo, ya que este incluirá las mejoras al beneficio, se aclara en Meganoticias.

¿Cuáles serían las mejoras al Seguro de Cesantía?

Seguro de Cesantía

Según la iniciativa “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, los cambios del Seguro de Cesantía serían:

  • Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones.
  • Se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en
    cada giro, permitiendo a las y los beneficiarios un acceso mucho más rápido a los fondos.

Fondo de Cesantía Solidario

En los anuncios del proyecto de ley del Gobierno se buscan rebajar los requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía:

  • Actualmente, se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Con esta medida, se propone bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.
Artículos Relacionados