En tres años: Casi 70 armas de Carabineros y el Ejército fueron reportadas como extraviadas - Central Noticia

En tres años: Casi 70 armas de Carabineros y el Ejército fueron reportadas como extraviadas

En la respuesta de la DGMN figura el extravío de pistolas, fusiles, revólveres y una subametralladora

Unas 69 armas fiscales que la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ejército fueron reportadas como extraviadas en sus dependencias a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Incluían los registros sobre los casos de pérdida de armas entre enero de 2019 y el 23 de marzo de 2022 ocurridas al interior de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerza Aérea y el Ejército, publica Meganoticias.

En la respuesta de la DGMN figura el extravío de pistolas, fusiles, revólveres y una subametralladora.

La institución que le ha reportado más armas perdidas es la Policía de Investigaciones (PDI), agrega el citado medio

Entre 2019 y marzo de 2022, informó de 65 casos. En 2019, se sustrajeron 19 pistolas y dos revólveres de sus dependencias. En el primer año de la pandemia la cifra aumentó a 31 pistolas y una subametralladora. En 2021 fueron nueve pistolas las extraviadas y este año ya van tres.

Una solicitud de Transparencia atendida en enero de 2021 confirma que la PDI recuperó cuatro de las 52 armas robadas entre 2019 y enero de 2021.

Armas

Además, la DGMN informó que Carabineros de Chile reportó solo dos casos de armas perdidas: una pistola en 2019 y otra este año. Dicha cifra no coincide con datos anteriores entregados por la policía uniformada. El año pasado, la institución dijo que en 2019 se habían extraviado seis pistolas, cuatro revólveres y una escopeta.

Por otro lado, recuerda el citado medio que el pasado 21 de marzo, fueron robadas 82 armas desde el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC). 78 eran pistolas marca CZ de fabricación Checa, y no estaban registradas.

Finalmente, Meganoticias señala que la Armada se niega a entregar los datos porque “podría dar cuenta de posibles debilidades en los sistemas de resguardo del citado material en la Institución, pudiendo ser aquellos vulnerados, lo que naturalmente afectará la defensa y seguridad nacional”.

Artículos Relacionados