Escasez de aceite en el mundo: ¿Habrá racionamiento en Chile? - Central Noticia

Escasez de aceite en el mundo: ¿Habrá racionamiento en Chile?

En Chile, más del 90% del aceite es importado, principalmente de países como Argentina y Canadá

En Inglaterra, algunas cadenas de supermercadosoptaron por racionar el aceite, permitiendo sólo la venta de hasta tres unidades por persona. En nuestro país, aún no se toma esa medida, pero el abastecimiento se torna cada vez más complejo, lo que se ha visto reflejado en el alza de los precios.

Tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se bloquearon las exportaciones. Si hay menos oferta, entonces suben los precios, razón por la que algunos países ya han tomado medidas. En Inglaterra, por ejemplo, distintas cadenas de supermercado racionan la venta.

Chile

El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, señaló que “es importante evitar el acaparamiento, tanto a nivel de almacenes como el de las personas. No puede ser que yo me quede con 15 aceites y los demás se quedan sin nada

“Afecta al resto de los consumidores, afecta a los vecinos, a las otras personas que no pueden comprar, porque no existen. Por lo tanto, hay que tomar una cantidad razonable. Eso lo puede definir el Estado”, añadió.

En Chile, más del 90% del aceite es importado, principalmente de países como Argentina y Canadá, por lo que el abastecimiento es clave, para un consumo de 184 mil litros anuales, algo así como 31 litros por hogar cada año, se detalla en Meganoticias.

¿El racionamiento es viable en nuestro país?

Al respecto, Economista Julio Riutort, comentó que el racionamiento de este producto “por un lado, protege a quien no estuvo en condiciones de ahorrar aceite”.

“Limitamos la posibilidad que los otros precios den la señal que necesitan los importadores para traer más”, agregó.

Seguidamente, expresó: “A quienes están atentos y para quienes es un gasto importante y tienen la capacidad de ahorrar un poco y guardar aceite, el problema lo vamos a tener antes de que haya una verdadera menor disponibilidad de cantidad”.

Artículos Relacionados