Nuevo beneficio por alza de precios en la canasta básica: ¿Quiénes lo recibirán y en qué fecha? - Central Noticia

Nuevo beneficio por alza de precios en la canasta básica: ¿Quiénes lo recibirán y en qué fecha?

La nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). 

Motivado por los efectos de la inflación en los valores de los productos de la canasta básica familiar, el gobierno firmó un nuevo nuevo beneficio, el cual contempla la entrega de un monto a un grupo de personas que reúnan los requisitos.

Inicialmente, se establecerá un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos que, en caso de detectar anomalías en el comportamiento de los precios. Lo siguiente es la creación de un beneficio monetario, equivalente a $6.410 por carga, que compensará el aumento del valor de la canasta básica.

Este monto “se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos”, señaló el Ejecutivo.

¿Quiénes recibirán el nuevo aporte económico?

Según publica Meganoticias, la nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Desde La Moneda precisaron que este monto “se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022”.

También manifestaron que “el pago de este primer aporte incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.

¿En qué casos aumentará el monto del beneficio?

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el nuevo beneficio cubrirá el costo del aumento de la canasta básica, “partiendo por el incremento de los últimos 12 meses y luego irá actualizándose mes a mes”.

“Si aumentan o se aceleran los precios de la canasta, también aumentará el monto de ese aporte estatal”, explicó la autoridad.

Destaca el citado medio que una vez que sea determinada la variación de los precios registrada en los últimos meses, el Gobierno comunicará el monto que otorgará este nuevo beneficio del Estado.

Artículos Relacionados