Salario mínimo a $400 mil: ¿En qué consiste el acuerdo de la CUT con el Gobierno? - Central Noticia

Salario mínimo a $400 mil: ¿En qué consiste el acuerdo de la CUT con el Gobierno?

El mismo contempla un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años

Este lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó a un acuerdo con el Gobierno para aumentar el salario mínimo a $400 mil, el cual significa un alza de un 14,3% y se trata del reajuste más alto en 25 años.

El mismo contempla un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022. En otras palabras, el 1 de mayo llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil desde enero de 2023.

También se menciona una compensación transitoria por parte del Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas “destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual”, se detalla en Meganoticias.

Así, se incrementarán en la misma proporción y fechas el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.

Inflación

En lo pactado se incluye también una medida para enfrentar la inflación que consiste en el establecimiento de un observatorio del valor al público de la canasta básica. Es decir, se otorga un beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, la cual se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Familiar (SUF).

El pago del primer mes de este bono será de $6.410 por carga. Según un ejemplo que coloca el citado medio, que si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio, llegando a un total de $88.028.

Artículos Relacionados