Gobierno aclara que el bono por canasta básica es "retroactivo" y "se va a pagar acumulado" - Central Noticia

Gobierno aclara que el bono por canasta básica es “retroactivo” y “se va a pagar acumulado”

El ministro de Hacienda dijo que esta ayuda social “va a llegar a más de 3 millones de cargas familiares, 1,5 millones de hogares, eso es más que el ingreso mínimo”

Este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ahondó en detalles sobre el bono de $6.410 para compensar el alza de precios de los productos de la canasta básica.

“El beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago de ese beneficio se va a pagar acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo”, indicó a través de un live de Instagram

Igualmente, señaló que “tanto para la Asignación Familiar más el SUF (Subsidio Único Familiar) y este beneficio complementario por la canasta básica protegida, va a llegar a más de 3 millones de cargas familiares, 1,5 millones de hogares, eso es más que el ingreso mínimo”.

“Algunas personas piensan que esto es solo para quienes reciben el ingreso mínimo, pero llega bastante más arriba porque la asignación familiar se paga hasta ingresos del orden de los $850 mil, así que eso prácticamente duplica la cobertura del ingreso mínimo”, publica Meganoticias.

Siguió ahondando en detalles y dijo que “también abarca segmentos clase media que por supuesto también sufren con el aumento del costo de los alimentos”.

¿Quiénes reciben el bono?

El citado medio refiere que la nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Es decir, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Por ejemplo, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio. Además, hay que mencionar que los montos del SUF también serán incrementados a raíz del alza del sueldo mínimo —por ahora, se desconoce de cuánto será el incremento.

Por último menciona que este bono “se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022”, declararon desde La Moneda. Asimismo, “el pago de este primer aporte incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.

Artículos Relacionados