"Pensamos que va a aparecer un rebrote": Ministerio de Salud alertó sobre aumento de casos de Ómicron - Central Noticia

“Pensamos que va a aparecer un rebrote”: Ministerio de Salud alertó sobre aumento de casos de Ómicron

La titular de Salud afirmó también que en cuanto al proceso de inoculación, aseguró que “estamos llegando sobre el 80% en tercera dosis”

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la variante Ómicron del Covid-19 y advirtió que podría haber un nuevo brote en nuestro país.

“Nosotros siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de ellos tiene como factor común si logramos estos niveles altos de vacunación, en cualquier rebrote que haya, por supuesto que van a haber casos, porque la vacuna no impide contagio, sino que evita los graves y la muerte”, indicó este jueves la secretaria de Estado.

“Nosotros creemos que, efectivamente, va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza”, agregó durante un operativo de vacunación en Puente Alto.

Seguidamente, añadió: “Esperamos que exista esa alza, pero que nos pille con cobertura cercana al 90% (de vacunación) para Covid-19 y coberturas muy altas para influenza. Por lo tanto, vamos a tener casos, pero lo que vamos a evitar es muertes, hospitalizaciones y pacientes en UCI”.

Vacunación contra el Covid

La titular de Salud afirmó también que en cuanto al proceso de inoculación, aseguró que “estamos llegando sobre el 80% en tercera dosis, así que estamos muy contentos, y a partir de ese logro estamos pensando por qué no llegar a lo mismo que tuvimos en el sistema primario y llegar al 90%”.

“Con la cuarta dosis nos estamos poniendo al día, porque ustedes saben que para poder ponerse la cuarta tiene que pasar seis meses de la tercera. Lo más importante es tener vacunación efectiva”, recoge Meganoticias.

Casos en Chile

De acuerdo a datos del último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), el cual tiene fecha al 22 de abril, la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2 es la variante que predomina a nivel global. De hecho, aparece en casi todas las secuenciaciones.

Así, según el último balance del Ministerio de Salud, hay 8.200 casos activos de coronavirus en nuestro país y la positividad se mantiene en un 4,29%, alcanzando un 5,95% en la Región Metropolitana.

Artículos Relacionados