"El Gobierno tiene que asegurar la legitimidad de ambas opciones": Boric promete "neutralidad" frente a proceso constituyente - Central Noticia

“El Gobierno tiene que asegurar la legitimidad de ambas opciones”: Boric promete “neutralidad” frente a proceso constituyente

“El gobierno no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción y las autoridades de gobierno no pueden hacer campaña por ninguna opción”, aclaró

El presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró este domingo que desde el Gobierno entregarán todas las garantías posibles para que la Convención continúe su trabajo.

En este sentido, volvió a prometer “neutralidad” frente a este proceso, apoyando el proceso hasta que se lleve a cabo el plebiscito.

En entrevista con 24 Horas, el jefe de Estado también mencionó que conversó el contralor y dijo que ambos están “de acuerdo” en que el gobierno debe entregar todas las garantías posibles para que ambas opciones estén en igualdad de condiciones.

“El gobierno no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción y las autoridades de gobierno no pueden hacer campaña por ninguna opción”, aclaró.

Luego, agregó: “el contralor, como personas políticas, también está de acuerdo en que tenemos derecho en dar nuestra opinión. Sería ilógico que yo no dé opinión, considerando que es un hito trascendental en la historia chilena”, publica Meganoticias.

Nueva constitución

En este contexto, Boric sostuvo que “yo me la jugué por el proceso constituyente, sigo creyendo en que Chile necesita una nueva Constitución. Creo que cuando uno lee el borrador de las normas que están siendo aprobadas, por ejemplo que Chile es un Estado democrático y de derecho; por ejemplo que, a propósito de ciertas fake news también que ha habido de que se iban a eliminar los emblemas nacionales: falso, los emblemas nacionales están ahí; yo por lo menos digo ‘acá vamos a avanzar'”.

Asimismo, comprometió que el Gobierno asegurará “la legitimidad de ambas opciones y no puede destinar ni un peso de recursos públicos por una u otra alterativa” y que “lo que tiene que hacer el Gobierno es una campaña informativa que tiene que estar sujeta al escrutinio, por cierto, de los medios y ojalá de toda la sociedad; y además, de promoción del voto”.

“Yo soy partidario de que tengamos una nueva Constitución, por supuesto”, complementó.

“Si es que gana la opción que no sea la mía, nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre. Yo he escuchado un consenso bastante transversal entre los diferentes actores políticos de que la Constitución actual, más allá del año que le pongamos, o la firma que tenga, hoy no es representativa de la sociedad chilena y que, por lo tanto, tiene que ser cambiada estructuralmente”, cerró.

Artículos Relacionados