Alianza del gobierno, municipios y la ENAP: ¿En qué cosiste el plan de distribución de gas licuado? - Central Noticia

Alianza del gobierno, municipios y la ENAP: ¿En qué cosiste el plan de distribución de gas licuado?

En la segunda etapa la ENAP deberá desarrollar un plan de negocios que les permitirá vender gas al mayor. 

La alianza entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el gobierno y los municipios ya es una realidad. Su intención es la venta del gas a un precio moderado y frenar el alza de los mismos.

¿En qué consiste este plan?

Inicialmente, en una primera etapa se distribuirán 3 mil cilindros de gas. Esto debiera partir prontamente, dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe.

La ciudadanía considera dicha acción como “bueno porque volveríamos a los precios de antes” y que esto podría llegar a los “barrios más populares” para aquellos que más lo necesitan.

En la segunda etapa la ENAP deberá desarrollar un plan de negocios que les permitirá vender gas al mayor.

En este sentido, la empresa deberá garantizar la instalación de plantas de envasados en las localidades donde el consumo de gas licuado de petróleo es mayor: Hualpén en la Región del Bíobio, Concón en Valparaíso y Maipú, en la Metropolitana.

Por tanto, la ENAP tendrá la responsabilidad de producir o importar el gas, envasarlo y posteriormente distribuirlo a las distintas municipalidades de todo el país, con un módico precio y accesible para los chilenos.

En la tercera etapa, la Empresa Nacional de Petróleo, deberá entre al mercado del gas y se convierta en una competencia para las tres grandes empresas que distribuyen gas a nivel nacional.

Finalmente Nolberto Díaz, presidente de la federación de trabajadores de petróleo, dijo que “el Gobierno lo que está haciendo es ponerle fin a la fiesta que tenía Gasco, Abastible y Lipigas controlando libremente los precios ellos del gas y pagando el costo las familias chilenas”.

Artículos Relacionados