Sexto retiro de las AFP: Consulta quiénes podrían sacar su dinero - Central Noticia

Sexto retiro de las AFP: Consulta quiénes podrían sacar su dinero

Podrían sacar su dinero todos los cotizantes de AFP que precisamente tengan ahorros previsionales en sus cuentas obligatorias.

Próximamente será dado a conocer si permitiría o desecharía la opción de discutir los proyectos de sexto retiro de AFP.

Es decir, si se autoriza, será la comisión de Constitución la que lo tramitará; pero si es rechazado, sería archivado.

¿Quiénes podrían sacar su dinero en el sexto retiro?

En el caso de que el documento autorice la discusión, son varias las iniciativas que proponen un retiro de hasta el 10%, de la totalidad de los fondos o un mecanismo mixto; se explica en Meganoticias.

Por tanto, podrían sacar su dinero todos los cotizantes de AFP que precisamente tengan ahorros previsionales en sus cuentas obligatorias. Y obviamente, en caso de no podrían retirar ningún porcentaje monetario.

El citado medio coloca el ejemplo: si el sexto retiro fuera aprobado en los próximos meses, quedarían excluidos los que quedaron sin fondos tras el tercer retiro del 10% —el cual venció el 28 de abril— y que no han generado ahorros de pensión desde aquel rescate.

¿Cuáles son los proyectos de sexto retiro?

Retiro del 100% de Jorge Durán

Con el proyecto del diputado Jorge Durán se busca retirar hasta el total de los fondos previsionales, otorgando un plazo de 730 días (dos años) para efectuar la extracción de los ahorros, contabilizando desde que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Con respecto a los plazos de pago:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos recibirán el pago en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

Retiro de hasta el 100% de René Alinco

En el caso del diputado René Alinco sugiere un retiro “desde el 10% o la totalidad del dinero” que tenga una persona en su cuenta de AFP. Es decir, en este caso el monto de la extracción dependerá de los ahorros que se tengan.

Esta iniciativa incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos. Su proyecto no contempla plazos de pago, refiere el citado medio.

Retiro de hasta el 100% de Gaspar Rivas

Finalmente está el proyecto del diputado Gaspar Rivas donde se considera a los pensionados por rentas vitalicias y contemplaría un reintegro de la pérdida de los fondos por parte de las AFP. El parlamentario Rivas tampoco establece plazos de pago.

Artículos Relacionados