El uso de antibióticos aumentó un 34 % en industria salmonera durante 2021 - Central Noticia

El uso de antibióticos aumentó un 34 % en industria salmonera durante 2021

Urge la pronta aprobación del proyecto de ley que exige mayor transparencia a las salmoneras.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de su informe de uso de antimicrobianos en la salmonicultura, resaltó un aumento en el uso de antibióticos en la etapa de engorda en el mar en las regiones de Aysén y Los Lagos, principalmente para el tratamiento de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) en salmón del atlántico.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, planteó que si bien “vemos en los datos históricos que la tendencia a la baja se mantiene, en 2021 registramos un aumento en el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en el mar de las regiones de Aysén y Los Lagos principalmente para el tratamiento de piscirickettsiosis (SRS) en salmón del Atlántico”.

Antecedentes

En el Consejo del Salmón indicaron que estos antecedentes evidencian un alza de un 34 % en la prescripción de este tipo de tratamientos en 2021 respecto del año previo.

Sin embargo, al comparar con 2015 -el punto más alto de consumo de antibióticos-, se evidencia una tendencia decreciente y una reducción del 25 %, apuntó Soy Chile.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó que las empresas trabajan activamente para cuidar la salud de los salmones, a través de mayor investigación e innovación buscando nuevos caminos frente a posibles enfermedades.

Cambio climático

La directora apuntó que el mayor uso de antibióticos en 2021, según expertos del área de salud de peces de las empresas, obedeció a una mayor prevalencia de SRS, que se explica por varios factores, como efectos ambientales por el cambio climático.

SalmonChile también se pronunció respecto a los resultados de Sernapesca. “Durante años, la utilización de antibióticos ha disminuido drásticamente y por ello podemos afirmar que el aumento en el uso de estas medicinas durante 2021, respecto de 2020, es una excepción al trabajo que hemos venido haciendo”.

Liesbeth van der Meer, directora Ejecutiva de Oceana, manifestó que es urgente la pronta aprobación del proyecto de ley que exige mayor transparencia a las salmoneras y que sanciona económicamente a esas compañías por escapes de peces.

Artículos Relacionados