La cuenta de luz podría subir hasta un 40 %: Gobierno trabaja para evitar aumento en el suministro - Central Noticia

La cuenta de luz podría subir hasta un 40 %: Gobierno trabaja para evitar aumento en el suministro

Se propone que la variación del precio sea moderada.

El gobierno se encuentra trabajando en un mecanismo para evitar el alza en el precio de las cuentas de la luz, frente a las proyecciones de un aumento de hasta un 40 % en la región Metropolitana.

¿Qué se sabe?

El presidente Gabriel Boric anunció que presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley que estabiliza los valores de las cuentas de electricidad.

Se propone que la variación del precio sea moderada.

Sin embargo, si en junio de este año el proyecto no está listo, los usuarios podrían ser quienes asuman el costo del aumento.

La administración anterior había acordado contener las alzas con $1.550 millones de dólares, monto que ya fue superado por más de $100 millones de la moneda estadounidense, resaltó Meganoticias.

Además, señalaba que pasando esta cifra el servicio eléctrico volvería cada seis meses a cobrarse de manera normal.

Frente a esto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que en el 2022 se van a mantener la mayor parte de las cuentas.

“El 97% de las cuentas no van a verse afectadas, solamente en algunos casos de grandes consumidores de energía. Vamos a permitir un aumento relativamente menor del precio”, indicó.

Lo que dicen los expertos

Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, explicó que los contratos que fueron generados para contener el precio de la luz durante los años anteriores están indexados al dólar y al IPC norteamericano.

“Ambas componentes han sufrido una fuerte alza producto de todo lo que estamos viviendo en este momento. En consecuencia, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se espera que para la región Metropolitana el alza para el segundo semestre esté en torno al 40% en la tarifa final”, señaló.

Artículos Relacionados