"Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar: Jiles se refirió al sexto retiro - Central Noticia

“Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar: Jiles se refirió al sexto retiro

Parlamentarios se adelantaron al resultado y presentaron nuevas iniciativas para otra extracción de fondos

La diputada Pamela Jiles se refirió a la baja en las encuestas del Gobierno de Gabriel Boric y apuntó que su relación con el sexto retiro de los fondos de las AFP.

“Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto. A pesar de los esfuerzos que haga el gobierno por impedir un retiro, a mí me parece que las personas tienen derecho a su dinero”, dijo en el programa Pauta Libre, declaraciones recogidas por La Tercera.

“El quinto retiro no ha muerto. Si quieren un retiro, exíjanselo a Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, y a Raúl Soto, presidente de la Cámara, quienes son los que tienen la facultad de poner en tabla un sexto retiro”, agregó.

¿De qué depende la discusión del sexto retiro?

Antes que el quinto retiro fuese rechazado, parlamentarios se adelantaron al resultado y presentaron nuevas iniciativas para otra extracción de fondos. Dichos proyectos depende de la mesa directiva de la Cámara Baja, especialmente del presidente de la instancia, el diputado Raúl Soto, acota Meganoticias.

Incluso, el congresista solicitó un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara para determinar si discutir o no el sexto retiro en la comisión de Constitución —considerando que no se podría tramitar dentro de un año un proyecto similar de retiro—. El resultado de tal informe sería dado a conocer durante esta semana.

De esta forma, el diputado Soto podría encomendar la discusión a la comisión de Constitución de la Cámara. Si es negativo, el sexto retiro sería recién tramitado en abril de 2023.

Artículos Relacionados