En invierno aumentan los casos de enfermedades y resfríos: ¿Cómo identificar tres virus que afectan a los niños? - Central Noticia

En invierno aumentan los casos de enfermedades y resfríos: ¿Cómo identificar tres virus que afectan a los niños?

En el sitio Kids Health se señala que se espera que antes de los 10 años, la mayoría de los niños se contagien y enfermen.

Las condiciones ambientales propias del invierno facilitan que nos contagiemos de algunas enfermedades y resfríos. Esta condición afecta principalmente a niños, por lo que las consultas pediátricas aumentan en estas fechas.

Por tanto, la jefa de Pediatría de la Clínica Bupa Santiago, Gloria Rojas, explicó que existen tres enfermedades predominantes entre los más pequeños durante esta época.

Aquí te informamos cuáles son, cómo identificarlas y cuáles son los pasos que te podrían ayudar a prevenirlas.

Parainfluenza

Consiste en un tipo de virus con cuatro variantes que son más recurrentes en las infecciones a humanos, pero sin importar con cuál te contagies, este suele producir complicaciones respiratorias.

Así lo precisó al doctora Rojas al explica que “el parainfluenza genera cuadros de laringitis obstructiva. Actualmente, la consulta más frecuente es por infecciones respiratorias altas, como laringitis y también por bronquitis obstructiva”, publica Meganoticias.

Su tratamiento de este virus busca controlar los síntomas, como la fiebre, tos, congestión o dolor de garganta que puede producir.

Adenovirus

Quizás has escuchado este nombre recientemente y es que este tipo de patógenos se ha vuelto más conocido desde que desde Estados Unidos comenzó a investigar su posible relación con el cuadro de hepatitis aguda, de origen desconocido, entre niños.

Este es un virus bastante habitual, dependiendo del tipo que se trate, y puede infectar los tejidos de órganos que corresponden al sistema respiratorio, digestivo y nervioso, explican los expertos.

Son más frecuentes entre bebés y niños. Incluso, en el sitio Kids Health se señala que se espera que antes de los 10 años, la mayoría de los niños se contagien y enfermen.

Estos son altamente contagiosos por el contacto directo con personas infectadas, ya que es a través de las gotitas de saliva que o el contacto directo con heces, por lo que el lavado de manos es fundamental para evitarlo.

Rinovirus

La especialista pediátrica explicó que “el rinovirus generalmente causa un resfrío común, aunque en pacientes asmáticos puede generar cuadros bronquiales obstructivos”.

En este caso, el contagio de este tipo de virus ocurre con el contacto entre personas, ya sea directo o por aquellos objetos que puedan tener restos de su líquido de la nariz o saliva.

Desde el sitio Heatlhy Children recomiendan buscar ayuda médica si es que el niño presenta alguno de estos síntomas:

  • Labios o uñas de coloración morada.
  • Respiración dificultosa o con mucho ruido.
  • Tos persistente.
  • Mucho cansancio.
  • Dolor de oídos.
Artículos Relacionados