Aumento en la cuenta de la luz: ¿Qué se propone para evitar su alza? - Central Noticia

Aumento en la cuenta de la luz: ¿Qué se propone para evitar su alza?

La diputada del Partido de la Gente y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada, señaló que ” debemos analizar un subsidio. Un alza adicional a esto se volverá impagable”. 

Con la intención de frenar la alza en las cuentas de la luz, el Gobierno prepara un proyecto de ley, el que sería presentado en los próximos días en el Congreso

Asimismo, parlamentarios y expertos afirman que se necesita la creación de un subsidio que vaya en ayuda de las personas con menores recursos, considerando que ya muchos hogares tienen un sobrecargo por cuentas adeudadas producto de la pandemia.

¿Qué se propone para evitar el alza de la luz?

En entrevista a a El Mercurio el académico de la Universidad de Chile, Humberto Verdejo, señaló que “las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iban a ser de $1.350 millones de dólares, va a ser de $3.000 millones de dólares.(…) La tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente”.

Bajo este contexto, la diputada del Partido de la Gente y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada, señaló que ” debemos analizar un subsidio. Un alza adicional a esto se volverá impagable”.

En tanto, la senadora Yasna Provoste, sostiene que “aquí se requiere avanzar decididamente en un subsidio a la energía eléctrica, tal como existe con el agua potable. No se puede pagar la deuda con más endeudamiento”.

Por su parte, la diputada Catalina del Real, solicitó apoyar su proyecto, el que incluye dar continuidad a la repactación de las cuentas pendientes de personas vulnerables y personas pertenecientes a la tercera edad.

Finalmente, se destaca en En Cancha que la Senadora Loreto Carvajal, quien cumple la misma función que Ahumada en la Cámara Alta, propuso a la Ministra de Energía un eventual beneficio fiscal que vaya en ayuda de los clientes vulnerables como de clase media que tenga cuentas eléctricas con consumo de hasta 300 KWh mensual.

Artículos Relacionados