"Hay energía para generar terremotos sobre 8": Identifican 3 zonas en Chile que son vulnerables a sismos de mayor magnitud - Central Noticia

“Hay energía para generar terremotos sobre 8”: Identifican 3 zonas en Chile que son vulnerables a sismos de mayor magnitud

“Hay que estar bastante alerta e ir monitoreando cómo va evolucionando esta zona”, dijo el geólogo

El pasado martes se registró un sismo de magnitud 6,8 en la región de Antofagasta.

El hecho ha encendido  las alertas de los expertos, como es el caso Christian Salazar, geólogo director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, quien mencionó tres zonas del país que se encuentran con una mayor “vulnerabilidad” a presentar un sismo de gran magnitud.

“En Chile, de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad: Entre Iquique y Tocopilla, la región de Atacama costa y entre Los Vilos y Pichilemu”, dijo el experto.

Asimismo, advirtió que “en las últimas semanas, o tal vez los últimos tres meses, en la zona de Los Vilos y de Pichilemu, ha habido una seguidilla inusual de eventos sísmicos y se podrían interpretar como eventos precursores”.

“Está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8. Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, que también se anunció que era una zona vulnerable que tenía energía acumulada”, dijo en entrevista con 24Horas.

“Chile nunca debe bajar la guardia”

En este contexto, el geólogo afirmó “se ha demostrado que la energía no está liberada por completo. Entonces, es una zona (entre Los Vilos y Pichilemu) que hay que poner bastante atención”.

“Hay que estar bastante alerta e ir monitoreando cómo va evolucionando esta zona”, extrae Meganoticias.

“Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos”, cerró.

Artículos Relacionados