La postura del presidente de la Conadecus por el alza de la luz: "Nosotros hemos propuesto bajarle el IVA a los servicios básicos" - Central Noticia

La postura del presidente de la Conadecus por el alza de la luz: “Nosotros hemos propuesto bajarle el IVA a los servicios básicos”

Tienen diferentes propuestas para esta problemática.

Uun informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) generó preocupación sobre una posible alza del precio de la luz, en hasta un 45 %, en el segundo semestre de este año.

Por esto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, habló sobre este tema en Meganoticias Alerta.

¿Qué dijo?

Calderón señaló que esta alza “era crónica de un aumento anunciado”.

“Lo dijimos en noviembre del año pasado, que venía un alza de entre un 30% y 50%, porque se habían acumulado alzas en el petróleo y en el dólar. Esta es la acumulación de alzas que debieron haberse hecho cada seis meses en la actualización de las tarifas, desde el 2019”, comentó.

Propuesta

Este contó que estuvo en una comisión de Energía para mostrar las propuestas de Candecus.

“Nosotros también hemos presentado otra medida, que la están implementando los países en Europa, que es bajarle el IVA a los servicios básicos”, prosiguió.

Respecto a un posible subsidio para las familias más vulnerables, Calderón explicó que “para avanzar en ello hay que hacer una modificación a la ley eléctrica. Con los datos del Registro Social de Hogares podemos saber quiénes son los más vulnerables, así que solo se cruzaría la información”.

“La medida ideal es poder analizar posible subsidio”

La diputada Sofía Cid (RN) también participó de la conversación y aprovechó para señalar que “hoy lo mejor que puede hacer el gobierno es analizar la posibilidad de un subsidio”.

“Entiendo que lo que anunció el ministro es aumentar este fondo de estabilización, pero eso no significa que no esté aumentando el precio. Creo que la medida ideal es poder analizar un subsidio para las familias más vulnerables, como hoy lo que hacemos con el agua”, dijo.

Esta expresó que “en la región de Atacama se tiene costos muy altos en términos de agua. La crítica que hacemos es que nuestra región tiene la mejor disposición para proyectos fotovoltaicos, entonces nos preguntamos por qué la energía es cara acá si estamos entregando mucha (energía) al sistema interconectado”.

“Muchas familias tienen deudas por la luz”

La diputada Yovana Ahumada (PDG), por su parte, se sumó a las opiniones del resto del panel sobre la necesidad de un subsidio. “Tenemos que pensar que hay muchas deudas en temas de cuentas de la luz y que en algún minuto las familias tendrán que pagarlas”, expresó.

“Tenemos un problema económico real a nivel nacional, hay muchas familias que hoy no tienen ingresos estables. Entonces, asumir un costo de esa magnitud, sin tener por parte del ejecutivo una solución real y concreta, es un tremendo problema para nuestras familias en el norte”, enfatizó la Presidenta comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Nosotros somos de una zona (Región de Antofagasta) que tiene todos los costos carísimos, por lo tanto, un aumento de casi un 45% es impagable”, aseguró.

Artículos Relacionados