“No vamos a tolerar la colusión ni el abuso”: Boric se refirió a laboratorios que venden medicamentos más caros a farmacias
La Fiscalía Nacional Económica detectó que los laboratorios venden los medicamentos a las grandes cadenas de farmacias, un 89% más caro que al sector público.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este jueves al informe de la Fiscalía Nacional Económica, donde se señala que los laboratorios venden los medicamentos, un 89% más caros a farmacias que al sector público.
“Nuestro Gobierno no va a tolerar la colusión ni el abuso, más aún en algo tan sensible como son los medicamentos, y hay quienes se han acostumbrado a una impunidad de cuello y corbata en estos temas”, empezó el jefe de Estado.
Asimismo, señaló que “como estado no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a algo tan importante, que sabemos que afecta tanto y que además hay proyectos en discusión en el Congreso y que van a ser parte del cómo enfrentamos el alza en el costo de la vida, que es un tremendo desafío que tenemos”.
Sobre el mismo tema, la ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó que “los fármacos son un bien esencial y, por tanto, lo que señala la Fiscalía Nacional Económica es que sin razón alguna, sin razón que pudiese aducirse ni siquiera al mercado, que tenga que ver con los volúmenes comprados, así señala el informe, los precios a los que venden los laboratorios tiene una diferencia en promedio del 89% en un grupo de fármacos esenciales, en relación a lo que compra el Estado, que a los precios que los venden a las farmacias. Eso es injusto”, recoge Meganoticias.
Fiscalía Nacional Económica
La Fiscalía Nacional Económica detectó que los laboratorios venden los medicamentos a las grandes cadenas de farmacias, un 89% más caro que al sector público.
En información reseñada en El Mercurio, se afirma que las diferencias de precio estarían relacionadas con un “ejercicio de poder de mercado” ante la preferencia del consumidor final,
Asimismo, se precisa que en establecimientos de salud y públicos, se pone a “competir” a los laboratorios “por la variable de precio”. Lo anterior, aseguran que es porque no hay “incentivos a privilegiar marcas o de disponer de variedad de medicamentos para su dispensación”.