Siches advirtió que FF.AA "van a tener que responder" ante eventuales enfrentamientos en la Macrozona Sur - Central Noticia

Siches advirtió que FF.AA “van a tener que responder” ante eventuales enfrentamientos en la Macrozona Sur

Asimismo, dijo en el matinal de TVN que “es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso”

Este viernes la ministra del Interior, Izkia Siches, advirtió que las fuerzas militares “van a tener que responder” ante eventuales enfrentamientos en la Macrozona Sur.

“Esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo”, señaló la ministra a tres días de que haya entrado en vigencia el Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.

Asimismo, dijo en el matinal de TVN que “es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso”.

En relación a el llamado que realizó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a “organizar la resistencia armada” frente al retorno de las Fuerzas Armadas al Wallmapu, la ministra respondió que “obviamente eso no es lo que espera nuestro Gobierno y siempre ha llamado al diálogo, y la invitación ha sido transversal para todos quienes quieran avanzar en la paz”, publica Meganoticias.

“En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctima tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros”, indicó.

Seguidamente, agregó “nos hacemos cargo de una demanda territorial que es centenaria, avanzamos en materia de un ministerio indígena, hemos solicitado colaboración al sistema de Naciones Unidas para el acompañamiento de un proceso que no es sencillo ni rápido, pero nos queremos hacer cargo de los problemas”.

En este contexto, Siches advirtió que “en torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente, en el caso de ser atacadas, van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución, es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo”.

“Si se quiere utilizar las demandas para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos, en realidad estamos hablando de cosas muy distintas y, en ese caso, nuestro Gobierno va a ser claro y enfático y no va a descansar hasta perseguir y encontrar a los responsables”, cerró.

Artículos Relacionados