"Bono por nacer" de $1 millón: Las AFP entregan propuestas para que se consideren en la Reforma Previsional. - Central Noticia

“Bono por nacer” de $1 millón: Las AFP entregan propuestas para que se consideren en la Reforma Previsional.

Con la intención de aumentar la densidad de las cotizaciones, otra de las propuestas de las administradoras sería poder ahorrar mediante impuestos como el IVA

Recientemente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entregaron una serie de propuestas al Gobierno, para que este considere en el marco de la pronta Reforma Previsional.

Entre estas, se destaca la entrega de un “bono por nacer” de $1 millón, el cual generaría buenas rentabilidades a la edad de jubilar.

En concreto, el Estado debería entregar un bono de al menos $1 millón, cifra mayor en el caso de las mujeres, solo por el hecho de nacer. Esto sería una base de ahorro para la vejez, que se invertiría y multiplicaría al considerar las rentabilidades que se generarían hasta el momento de pensionarse.

Al respecto, Nicolás Stark, experto previsional y académico de la UFT, dijo que “tiene el gran mérito de generarte un sentido de propiedad. Tú ya cuando empieces a tomar conciencia de que tienes que ahorrar para cuando llegues a la vejez, efectivamente ya vas a tener una cantidad que puede representar una cifra interesante”.

Además, con la intención de aumentar la densidad de las cotizaciones, otra de las propuestas de las administradoras sería poder ahorrar mediante impuestos como el IVA, se explica en Meganoticias.

Entre las opiniones de algunos cotizantes, el citado medio recoge: “Podría ser rentable, siempre y cuando no nos resienta en un costo extra”, o “que de un fondo se vaya a mi capitalización suena bueno, porque significa que, personalmente, mientras más dinero me caiga de cualquier parte es mejor, porque es más dinero para mi jubilación”.

“Comprar de primera vivienda”

Además, las AFP señalaron que esto llegue a un 6% extra, y que parte de este dinero se vaya a un fondo para la compra de una primera vivienda.

Sobre lo anterior, los ciudadanos tuvieron diversas opiniones: “Es una súper buena alternativa, pero también lo que me preocupa ahí, es el costo de la vivienda”, “sería ideal para toda la gente joven, que es la que está más afligida con la cuestión de la vivienda”, o “no me agrada que decidan que mi 6% sea para tal cosa… prefiero decidirlo yo”, expresan.

Posible propuesta de reforma en agosto

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, refirió estaría lista en el mes de agosto.

“Los cambios se tiene que producir. No podemos esperar tener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho los últimos 40 años”, complementó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Artículos Relacionados