Nuevo aumento: Crisis en la producción de trigo en la India traería alza en los precios del pan en Chile - Central Noticia

Nuevo aumento: Crisis en la producción de trigo en la India traería alza en los precios del pan en Chile

En nuestro país, cerca del 50% del cereal que se utiliza proviene del extranjero

Organizaciones chilenas alertaron sobre una nueva alza en el precio del pan para los próximos meses en el país. Así lo aseveraron tras la decisión del gobierno de India de restringir la exportación y asegurar el consumo local.

El presidente de Chilepan, Esteban González, explicó que “al tener un actor menos en el mercado, considerando la dimensión de India, obviamente no apunta a que el precio debiera bajar. La ley de mercado básica… a menor oferta, mayor es el precio”.

En nuestro país, cerca del 50% del cereal que se utiliza proviene del extranjero y, cuando existen complicaciones para obtenerlo, los precios suben drásticamente, se señala en Meganoticias.

Además, hay que tomar en cuenta que con el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores de trigo y ahora la crisis en la India, el escenario se torna más complejo, aunque que Chile no le compra a ninguno de estos países.

Al respecto, Francisco Marín, analista de mercados, señaló que “cuando esto ocurre, los países que no están dentro de los principales 10 productores ya la tienen más difícil al salir y tener que comprar. No sólo tienes que ir a comprar como siempre lo has hecho, sino que tienes que competir con los mayores productores del mundo”.

“Si el productor tiene que pagar más por el trigo y más por el transporte, al final el consumidor termina pagando el mayor costo”, cerró Marín.

Artículos Relacionados