Viruela del mono: Minsal asegura que "Chile está preparado" ante la posible llegada de la enfermedad - Central Noticia

Viruela del mono: Minsal asegura que “Chile está preparado” ante la posible llegada de la enfermedad

La autoridad sanitaria explicó que “este es un virus que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel”

Este martes el Ministerio de Salud aseguró que “Chile está preparado”, ante la posible llegada de la viruela del mono.

Así lo señaló el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien detalló que en los próximos días ya se tendrá capacidad para detectar el virus en el territorio nacional.

“Hay una alerta internacional, como la ciudadanía conoce, por un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos, en zonas más bien selváticas y que ahora hemos tenido casos secundarios en varios países del mundo”, sostuvo.

Seguidamente, aseveró que “Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas; circulares con definiciones de casos sospechosos; y el trabajo con el ISP (Instituto de Salud Pública) para tener capacidad de diagnóstico a través de la técnica de PCR, que se utiliza a través de este virus”, publica Meganoticias.

“Para eso, en conjunto con Organización Panamericana de la Salud (OPS), vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos en que aparezcan casos sospechosos”, cerró.

¿Cómo se transmite?

El pasado lunes, la autoridad sanitaria explicó que “este es un virus que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel… si es que uno comparte sábanas, toallas con otras personas. Habitualmente grupos familiares muy cercanos o personas que tienen relaciones sexuales entre sí, de ese tipo de situaciones”.

En relación a los casos sospechosos, estos “son personas que han viajado al extranjero durante las últimas tres semanas, personas en la cuales aparecen síntomas como fiebre, malestar general y decaimiento, y después de dos o tres días de iniciado esos síntomas, puede aparecer una erupción cutánea”, declaró en entrevista con Mucho Gusto.

Artículos Relacionados