"No llevaremos militares a un enfrentamiento ni tampoco a Carabineros": Siches se refirió a los hechos en la Macrozona Sur - Central Noticia

“No llevaremos militares a un enfrentamiento ni tampoco a Carabineros”: Siches se refirió a los hechos en la Macrozona Sur

La Ministra del Interior dijo que “nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público”

La Ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a lo que sucede en la Macrozona Sur y también lo relativo al comercio ambulante.

“He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: Esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros”, dijo al ser consultada sobre las regiones del Biobío y también de La Araucanía.

En entrevista con Radio Cooperativa, Siches dijo que “nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público. Por ello, desactivar las bandas es con inteligencia y la investigación de las policías y del Ministerio Público”.

Seguidamente aseveró que “no desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender”, publica Meganoticias.

También habló sobre la CAM, dijo que “no es el único grupo que está en la zona. Cada grupo tiene características particulares y nuestro equipo mira eso. Es un problema complejo y las reacciones inmediatas no se hacen cargo de una estrategia de fondo… El subsecretario Monsalve visitó Temuco y explicó que hay estrategias que pretende hacerse cargo de los temas de fondo”.

Complemento señalando que “tenemos un clima enrarecido. En Chile ha aumentado fuertemente el poder de fuego. Hay nuevos modus operandi y hay disputa en comunas por parte de bandas”.

En relación al comercio ambulante, la ministra expresó que “lo hemos tratado y vamos a conformar una mesa para abordar esto… Reitero que hay una voluntad de hacernos responsables del problema del comercio ambulantes, pero entendemos que las acciones en Meiggs pueden producir un efecto globo a otras partes del país”.

Artículos Relacionados