Casi 40 semanas de aumento: El Gobierno presentará este lunes un proyecto que permite frenar las alzas de los combustibles - Central Noticia

Casi 40 semanas de aumento: El Gobierno presentará este lunes un proyecto que permite frenar las alzas de los combustibles

“Es terrible porque ha subido de forma desproporcionada respecto a lo que han subido los ingresos”, dijo una de las personas consultadas

Luego de que los 1.500 millones de dólares inyectados para frenar las alzas se agotaran antes de lo previsto, el gobierno presentará este lunes un proyecto que permite el aumento de recursos del Mepco (Mecanismo de estabilización de precio de los combustibles).

Ya son 39 semanas al alza, por lo que el bolsillo de los chilenos podría verse aún más afectado, ya que de acabarse los recursos, podría haber una significativa alza en los precios de los combustibles, se explica en Meganoticias.

“Es terrible porque ha subido de forma desproporcionada respecto a lo que han subido los ingresos”, dijo una de las personas consultadas por el citado medio.

En tanto, Francisco Castañeda, director de la escuela de negocios de la U. Mayor, sostiene que es urgente tratar este tema lo antes posible. “En mayo se consumió 400 millones de dólares. Es de urgencia dotar de recursos al Mepco, teniendo claro que esto tiene un costo importante al fisco”, indicó.

Parlamentarios divididos

En este mismo contexto, el diputado PC, Boris Barrera, respecto a este tema, espera “que se vote con celeridad y aumentar el monto para tratar de llegar aquí a fin de año sin que la bencina suba más de lo esperado”.

Por otro lado, el parlamentario Jaime Naranjo, valora la decisión del Gobierno de la presentación de este proyecto. “Me parece importante que el gobierno haya tomado la decisión de inyectar recursos al Mepco, ya que en caso contrario el precio de las bencinas sería muy alto”, dijo Naranjo.

Hay otros diputados creen que la solución es suspender el impuesto específico. Así lo considera Frank Sauerbaum, al sugerir que “así le damos un alivio a las personas que tiene un vehículo para trabajar”.

Según los expertos, ello puede ser perjudicial para el Estado. “Los beneficios tienen que ver con un menor precio para la gente, pero el estado deja de recibir recursos por el impuesto”, aclara el economista Pablo Barberis.

Finalmente, el referido medio señala que a fin de frenar las alzas, la cifra a inyectar podría llegar a los 2 mil millones de dólares, costo que debería apaciguar hasta diciembre de este año las alzas en las bencineras del país.

Artículos Relacionados