Hasta un 20% de sobreprecio en cuentas de gas natural: ¿Qué dice el estudio de la Fiscalía Nacional Económica? - Central Noticia

Hasta un 20% de sobreprecio en cuentas de gas natural: ¿Qué dice el estudio de la Fiscalía Nacional Económica?

Desde la FNE señalan que las imperfecciones del mercado del gas natural guardan relación con los defectos en la regulación

Durante los últimos meses, el precio del gas ha sido motivo de discusión. Mientras que las autoridades han buscado establecer un valor justo para los consumidores, también ha surgido el debate sobre la falta de competitividad en el mercado.

Como se sabe el pasado 7 de octubre de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un estudio en el que cuestionaba el funcionamiento de Metrogas y su empresa hermana, la Aprovisionadora Global de Energía (Agesa).

En 2015, el gobierno de Michelle Bachelet impulsó un proyecto de ley que buscaba definir una metodología para calcular la rentabilidad máxima a la que pudiesen acceder las empresas distribuidoras de gas natural, refiere Meganoticias.

En tanto, “este contrato logró elevar de manera importante los costos que antes tenía Metrogras”, estable el documento, por lo que afecta a sus clientes.

El informe

Metrogas fue la única empresa que se acogió al artículo transitorio. Se demostró así que mientras una compañía comparable redujo su margen en 6,2 puntos porcentuales, Metrogas junto a Agesa, obtuvo márgenes de 1,2 puntos porcentuales superiores a los que obtenía antes.

“Metrogas logró ser el único distribuidor al que la reforma legal no solo no lo afectó, sino que le permitió incluso incrementar su margen”, señala el documento,

Señala además que la mayoría de las empresas del sector debieron ajustarse para no sobrepasar la rentabilidad máxima establecida por ley.

Por tanto, se generó un aumento de entre 12,7% y 20,2% en el precio del gas natural residencial para los clientes de Metrogas, lo que se traduce en ingresos adicionales para el grupo de entre US$ 78 millones y US$ 87 millones.

Desde la FNE señalan que las imperfecciones del mercado del gas natural guardan relación con los defectos en la regulación.

En conclusión, la Fiscalía constató que la regla que consagra el derecho a acceso abierto a las redes de transporte de gas natural no es precisa, provocando incluso litigios ante la Corte Suprema e investigaciones de la Fiscalía por la negativa de los propietarios de las redes a conceder el acceso a nuevos competidores que ayuden a dinamizar la competencia y a bajar los precios.

Artículos Relacionados