Precio del huevo no se escapa de las alzas: En más de un 60% se ha incrementado el precio de este alimento - Central Noticia

Precio del huevo no se escapa de las alzas: En más de un 60% se ha incrementado el precio de este alimento

El principal alimento de las aves ponedoras es la soya y el maíz, este último grano proviene en gran medida de Rusia y Ucrania

El huevo es un alimento que consumen los chilenos a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, almuerzo, merienda, o cualquier otra hora del día debido a sus múltiples usos en la cocina. Este alimento no se escapa de aumento de precio que han sostenido muchos productos de la canasta alimentaria durante los últimos meses.

Aseguran que ha sufrido un incremento de más de un 60% en lo que va del año, afectando el bolsillo de la ciudadanía, sobre todo si se toma en cuenta que en promedio una persona consume 247 huevos al año.

¿Por qué ha subido su precio?

Al igual que en otros alimentos, un factor que estos últimos meses ha golpeado es el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento en el costo de los combustibles.

Además, el principal alimento de las aves ponedoras es la soya y el maíz, este último grano proviene en gran medida de Rusia y Ucrania y ambos han tenido un alza en su precio, lo que automáticamente se refleja en el costo final del huevo.

Sobre el tema, Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos, explicó que “durante los últimos dos años, los precios de las materias primas e insumos que se ocupan para producción del huevo han tenido una sostenida alza. En el caso del maíz y la soya, el aumento en dos años es más de 100%; en el caso del petróleo, envases y otros insumos, superan el 30%”.

¿Cuánto ha subido el precio?

Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), refieren que en enero de este año, una bandeja de 30 unidades costaba $2.674. Hoy la misma cantidad supera los $4.000, publica Meganoticias.

El citado medio también menciona que una opción más económica para los fanáticos del huevo, es la Distribuidora Río Maipo, ubicada en Santiago Centro, donde venden al por mayor.

Finalmente, Noelia Ramírez, la encargada del local, reconoció que “igual están caros, pero estamos dentro del rango más barato. Antes de la pandemia teníamos las cajas a $12 mil y tanto, lo más caro a $15 mil, y ahora el más barato lo tenemos a $17 mil y ya vamos en $28 o $30 mil una caja de 180”.

Artículos Relacionados