"No más deudas por estudiar": Boric señaló que el plan de condonación es "de manera gradual y justa" - Central Noticia

“No más deudas por estudiar”: Boric señaló que el plan de condonación es “de manera gradual y justa”

El jefe de Estado señaló que la responsabilidad del Estado es “entregar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse”

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto para condonar las deudas de los estudiantes, y para “mejorar el funcionamiento e implementación de los servicios locales de educación pública”.

Durante su primera Cuenta Pública, Boric señaló que en materia de educación el Gobierno ha “reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años. Además, fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional. También trabajaremos con las universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad”.

“Una vez aprobada la reforma tributaria, un plan de condonación de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los créditos Corfo. No más deudas por estudiar”, agregó.

Igualmente dijo que el Gobierno promoverá “un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación”, publica 24Horas.

Reactivación educativa y educación sexual integral

En este contexto,  el jefe de Estado señaló que la responsabilidad del Estado es “entregar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho”. Por ello, su política nacional de reactivación educativa integral ‘Seamos Comunidad’ busca “responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas”.

Destacó también que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para “mejorar el funcionamiento e implementación de los servicios locales de educación pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero de 2023. Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada”.

Finalizó mencionando que el Gobierno ingresará una propuesta para que el país implemente una política nacional de educación sexual integral “para todos los niveles de enseñanza media”.

Artículos Relacionados