El presidente de los industriales panaderos (Indupan), Juan Mendiburu, ahondó en detalles de la producción del pan
En las últimas semanas, los bolsillos de los chilenos e han visto afectados por las alzas en el precio del pan. Esto ocurre principalmente, a raíz del conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, y las restricciones del gobierno indio a las exportaciones del cereal para asegurar el consumo local.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Chile el valor del pan ha aumentado entre 10 al 12%, en una tendencia que se mantendría durante el año.
En entrevista a 24Horas, el presidente de los industriales panaderos (Indupan), Juan Mendiburu, señaló que “lamentablemente, los panaderos, semana o semana o cada 15 días, nos anuncian alzas de harina en los molinos y nosotros tenemos que acatar los precios que vienen, ellos se justifican con los precios del trigo internacional”.
Seguidamente, explicó que los precios internacionales del trigo son públicos y que solo este año han aumentado 6,45% y “el problema es que los anuncios son malos para el resto del año, se dice que va a seguir subiendo el precio del trigo a nivel internacional”.
Aseguró desconocer cómo se moverá el precio del pan de aquí a dos o tres meses más y cuánto costará un saco de harina.
En el costo del precio del pan, también hay que considerar que hay otros insumos como los combustibles, el gas o los aceites, que también han sufrido alzas considerables, refirió.

