Caso "Pacogate": ¿Quiénes son los involucrados clave en el fraude de Carabineros? - Central Noticia

Caso “Pacogate”: ¿Quiénes son los involucrados clave en el fraude de Carabineros?

El protagonista del fraude más grande en la historia de Chile poseía un negocio de ventas de artículos de oficina

Unas 96 personas ya fueron condenadas por el caso “Pacogate”, mientras que 31 siguen en juicio oral. Más de 28 mil millones de pesos los defraudados por Carabineros en una investigación donde no se descarta que la alta suma de dinero pueda seguir aumentando.

Hubo cientos de involucrados en este bullado caso, unos involucrados denominados parte de la “cúpula” fueron clave en el caso.

Civil blanqueaba los fondos

El protagonista del fraude más grande en la historia de Chile es Mario Figueroa. Poseía un negocio de ventas de artículos de oficina, lugar que utiliza para el blanqueo de fondos de Carabineros.

Figueroa no tenía propiedades, tarjetas de créditos, deudas, nada, lo que lo hacía el “palo blanco” perfecto para la institución. Aunque Meganoticias quiso entrevistarlo, declinó a responder, pero aseguró “saber todo” lo que sucedió dentro.

De acuerdo a este medio, por este hombre pasaban abultados cheques, que, a cambio de una comisión, eran de vueltos al alto mando de Carabineros. En estos momentos, está a la espera del resultado del juicio luego de haber permanecido en prisión preventiva.

El fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, aseguró que “este es un nivel de corrupción absoluto que no habíamos tenido antes, impensado. 28.398 millones de pesos que, en su momento, me costaba pronunciar y que ahora, ya, con los años, me sé de memoria”.

“Con esa cifra se hubieran financiado cuatro mil aspirantes a oficiales de Carabineros o cuántos miles de IFE. Como le señalamos al tribunal, un par de hospitales como el de Carahue se pueden haber construido. Es esa la magnitud de esta causa”, agregó en entrevista con Meganoticias.

Además, una excarabinera prestaba su cuenta personal para que le depositaran dinero y así ella lo repartía entre los involucrados. Se trtata de la ex teniente coronel Aida Marisio, que fue condenada a 3 años de presidio por malversación de caudales públicos.

Otro de los involucrados era Eduardo Pardo, contador auditor y que dentro de la institución era conocido como el “Mago de la Intendencia”. Él fue el responsable de defraudar al Estado y sin que se levantaran sospechas, considerado como “la cúpula” dentro del robo, acota el referido medio.

Artículos Relacionados