Inflación golpea a los chilenos: Estiman que IPC de mayo llegaría a tener una variación de 1,5% - Central Noticia

Inflación golpea a los chilenos: Estiman que IPC de mayo llegaría a tener una variación de 1,5%

El economista Sergio Lehmann, señala que el Banco Central podría subir nuevamente la tasa para “controlar las presiones” de la inflación.

Tomando en cuenta la inflación que ha afectado a nuestro país, economistas creen que el IPC podría llegar a tener una variación de 1,5%, tras las alzas en alimentos y combustibles.

En detalle, Chile en abril llegó al acumulado a doce meses llegó 10,5%, su nivel más alto desde 1994.

El minimarket Charrúa es uno de los tantos comercios afectados, según comentó su dueño, Pablo Nava, quien ejemplifica que “un huevo mediano que valía antes de la pandemia 130 pesos, hoy en día cuesta 150 pesos”.

Así, Nava asevera que “el valor de la plata no es el mismo, cuestan mucho más caros los productos. Al final estás vendiendo menos, estás vendiendo por lo menos un 50% menos”.

“Porque aunque no quiera es necesario siempre tener aceite. Hoy en día no te lleva el más caro, pero si se lleva el más barato. Por ejemplo, este aceite tengo que venderlo a 3600 pesos y no me lo compran”, cerró Nava en entrevista con Meganoticias.

Proyección del IPC para mayo

Mañana se conocerá el IPC de mayo,  aunque economistas proyectan que subirá, afectando de lleno la inflación acumulada en doce meses.

Así lo señala l economista Humberto Salas, quien explica que “el mercado proyecta para esta última medición de mayo fluctúan entre un 1 y 1,5%. Esto podría elevar la inflación acumulada en doce meses hasta un 11,3%”, señala e

En tanto a ello, el economista Sergio Lehmann, señala que el Banco Central podría subir nuevamente la tasa para “controlar las presiones” de la inflación.

“El Banco Central subiría nuevamente su tasa de política monetaria para llevarla al 9%, de manera tal de ir controlando las presiones que se han ido sosteniendo y permitiendo que durante el segundo semestre de este año probablemente vamos a ir viendo una moderación en la inflación, aunque tenue”, complementó Lehmann.

Artículos Relacionados