“Es grave lo que estoy diciendo": Ex PDI impacta con teoría sobre el caso Tomás Bravo - Central Noticia

“Es grave lo que estoy diciendo”: Ex PDI impacta con teoría sobre el caso Tomás Bravo

El prefecto (r) Héctor Arenas aclaró que “los niños jamás van a caminar en una línea, en una dirección, porque no tienen desarrollado ese concepto”

En entrevista con El Comisario, programa de Carlos Collao, el prefecto (r) Héctor Arenas, ex jefe de la Brigada Investigadora de Personas Perdidas, compartió su hipótesis sobre el caso Tomás Bravo.

“Yo encuentro que es una burla hacia ella lo que han hecho, porque existen indicios que indicarían que podría ser de otra forma y no con la necesaria actuación del tío (Jorge Escobar, único imputado) en estos hechos. De hecho, no han podido siquiera vincular a otra persona con este caso, han tratado, pero no hay nada al respecto”, empezó diciendo.

Luego, agregó: “la causa de muerte se produce en un contexto donde influyeron factores ambientales, inanición… esa es la causa de muerte, no hay otra”.

“¿Era posible que Tomás se desplazara 1,7 kilómetros? Es posible, porque la evidencia, los casos, te indican que son capaces de recorrer esa distancia, incluso más. Es posible que Tomás haya recorrido una distancia mayor que esa, pasados los 2 kilómetros”, añadió.

Según extrae La Cuarta, Arenas aclaró que “los niños jamás van a caminar en una línea, en una dirección, porque no tienen desarrollado ese concepto”.

En este contexto, dijo que “lo más probable es que el primer día (17 de febrero), es cuando más desplaza, aún cuando sea de noche, porque los niños son sobrevivientes natos. Esto está demostrando que los días 17, 18, 19, 20 y probablemente 21 y 22, todavía estaba con vida. Y eso es lo terrible y lamentable de este caso”.

Asimismo, detalló que “el lugar donde aparece, revela que el niño llegó a ese lugar solo. El niño fue encontrado a un lado de un tronco, acurrucado en una posición fetal. Los zapatos fueron encontrados en distintos lugares, a cerca de 30 metros del lugar. El hecho del hallazgo de los zapatos te indica una trayectoria”.

La hipótesis del caso Tomás

En esta entrevista, el  ex jefe de la Brigada Investigadora de Personas Perdidas consideró que “el error aquí es que el niño estuvo vivo cinco días y no tuvimos la capacidad para encontrarlo. Había mucha buena voluntad, pero nadie se paró y dijo ‘a ver, qué es lo que hay aquí’. Todos los días habían despachos de bomberos, pero hoy en día no habla ninguno de los que estuvo. Cuando empiezan a entender el área de búsqueda, lo encontraron. Y ese punto no lo habían revisado”.

Seguidamente, expresó: “Él, probablemente, los primeros días anduvo gastando su energía. Y al final, cuando ya estaba agotadísimo, busca un refugio o un lugar. Aquí, este niño encontró un tronco, y él aparece al lado de un tronco. Terrible”.

Tras ello, el prefecto (r) precisó que “si nosotros hubiésemos entendido, desde el primer día, que él sí tenía la capacidad de trasladarse 1.7 kilómetros, probablemente lo hubiésemos encontrado con vida”.

“A mí este caso me golpea mucho e hice todo un cuestionamiento porque nada de lo que ocurrió debió suceder; culpar a alguien que no existía… oye, de qué estamos hablando, aquí hay personas que son afectadas, entonces hay que tratar de que esto no vuelva a ocurrir”, sumó.

Arenas señaló que “a mí no me van a dar ningún premio por esto, al contrario, probablemente me estoy comprando un montón de problemas, pero aquí hay que hacer un análisis exhaustivo. Hasta el momento, la autopsia no ha cambiado y la causa de muerte sigue siendo la misma. Si aquí lo que se anda buscando es cómo vincular, de alguna manera, al tío abuelo en el caso”.

¿Por qué el tío abuelo no está vinculado de forma directa en el deceso del menor? “Porque se puede explicar de forma natural, porque no hay ningún indicio”, cerró.

Artículos Relacionados