Ordenan a Dipolcar entregar antecedentes a Fiscalía por presunta estrategia para socavar al Gobierno - Central Noticia

Ordenan a Dipolcar entregar antecedentes a Fiscalía por presunta estrategia para socavar al Gobierno

El general Marcelo Araya señaló que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

En horas de la mañana de este miércoles el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, dio detalles de la denuncia contra el director de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, la cual hace referencia a una supuesta organización de sabotaje contra el Gobierno, desde antes que este asumiera, anunciando que entregarán antecedentes a la Fiscalía.

Al respecto, el general Marcelo Araya señaló que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Agregó que el objetivo es que se “proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.

En este contexto, dijo que se debe “principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue”.

También destacó que “son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente”, publica Meganoticias.

Denuncia

La Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros es una división dirigida por Luigi Lopresti, general experto en investigación criminal, análisis, y cruce de información.

El medio de comunicaciones Interferencia publicó un trabajo periodístico en donde señala que un funcionario policial aseguró que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

Según dicho medio, la estrategia de Lopresti consistiría en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, así como informar antes a las exautoridades del gobierno de Piñera, que al actual Ejecutivo.

Refieren así que dichas acciones serían parte de su arsenal para combatir a los que, de acuerdo a las palabras del propio general, son “enemigos morales y políticos”.

Artículos Relacionados