"Está apareciendo la erupción cutánea sin fiebre previa": Minsal explicó que viruela del mono ha tenido una reacción atípica - Central Noticia

“Está apareciendo la erupción cutánea sin fiebre previa”: Minsal explicó que viruela del mono ha tenido una reacción atípica

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país

En Chile seis personas se encuentran infectadas con la viruela del mono. La situación ha generado cierta preocupación, sin embargo, el Ministerio de Salud ya decretó Alerta Sanitaria, donde también esta presente el alza de casos por los virus respiratorios.

En este sentido, la titular de la cartera, María Begoña Yarza, explicó que “lo que está apareciendo más precozmente, es que no aparece tanta fiebre, hay inflamación de ganglios (…) pero lo que está apareciendo es la erupción cutánea sin fiebre previa”.

“La descripción clásica era que aparecía en las palmas de las manos, las plantas de los pies, extremidades y lo que está apareciendo más que en esa situación es perigenital”, añadió.

Seguidamente, señaló que el contagio se da por “contacto bien estrecho, tienes que vivir con alguien, dormir con alguien y es más si hay relaciones sexuales”.

En Meganoticias se refiere que hasta el momento se sabe que el contagio podría ocurrir por contacto piel a piel, lesiones cutáneas o erupción vesícular.

Recientemente, la OMS descartó a esta enfermedad como emergencia mundial por el momento, aunque su forma de transmisión sigue bajo estudio.

Alerta sanitaria

El pasado viernes 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, medida que fue destacada por profesionales de la salud.

En tanto, el doctor Luis Herrada, subdirector médico de la Clínica Vespucio, indicó que la alerta sanitaria, desde un punto de vista práctico, “permite flexibilizar las gestiones para el buen enfrentamiento de una enfermedad que podría afectar a un número importante de la población, entendiendo que aquí hay seis casos”.

“Hay que recordar que al inicio del Covid, antes que partieran los casos, se decretó alerta sanitaria por esta emergencia a nivel mundial”, complementó.

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de pacientes críticos de la Clínica Indisa, por su parte, señaló que “la idea con esta emergencia sanitaria es tomar todas las precauciones para que usted esté seguro, permanezca en cuarentena 21 días, que es el periodo máximo de contagio, y no contagie a sus cercanos”.

“Si uno tiene sospechas de haberse contagiado por haber estado en contacto con un caso, o haber presentado síntomas después de un viaje al extranjero, debe pedir atención médica e informar a las autoridades”, cerró.

Artículos Relacionados