“No me devolvieron mi dinero”: Detectan al menos 50 entidades falsas que estarían ofreciendo créditos fraudulentos

La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó una campaña para evitar este tipo de fraudes

Tras la detección de al menos 50 entidades falsas que estarían ofreciendo créditos fraudulentos, haciéndose pasar por instituciones “legales”, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) llamó a estar alertas.

El portal Meganoticias destaca el caso de Andreisy Solis, quien el pasado febrero intentó solicitar un crédito y pese a consultar en varios bancos y cooperativas, en todos se le negó.

Fue en esta situación que le llegó una supuesta “salvación”, una institución que le entregaría de forma “rápida y fácil” un préstamo de 3 millones de pesos que necesitaba.

Primero debía pasar por una serie de etapas y de trámites, donde para realizarlos, le pedían dinero, llegando a desembolsar cerca de 380 mil pesos, describe el citado portal.

“Tenemos que dar la noticia que tiene que depositar 125 mil pesos de los cuatro pines. Yo le digo, ¿qué cuatro pines? Son unos pines de seguridad que nos pide el banco, y para liberar hay que depositar este dinero”, dijo Solis en entrevista con el medio de comunicación.

Detalla que el envío del contrato se realizó de forma normal. Contó que al chequearlo, todo parecía normal y real, ya que tenía logos, firmas y rut de una empresa. Sin embargo, mencionó que lo único extraño, es que todos los trámites eran por teléfono.

Estafa por WhatsApp

La víctima del engaño pagó el monto que le indicaron, pero con el paso de los días, le informaron que los documentos “habían vencido”, por lo que debía depositar nuevamente.

“Me negué y no me devolvieron mi dinero. Después me llamaron de la compañía oficial y me dijeron que esto era una estafa, que ellos no pedían dinero directamente. Ellos tenían conocimiento que había una red que se hacía pasar por ellos”, narró.

Al respecto, Andrés Montes, fiscal de la CMF, precisó que en este tipo de fraudes “todas las comunicaciones que se desarrollan con estas personas son a través de WhatsApp, no hay oficinas físicas, no hay otro tipo de contacto”.

Recomendaciones

La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó una campaña para evitar este tipo de fraudes, el cual consiste en educar a la población para no caer en este tipo de trampas.

“Esta campaña evita fraudes dedicada a la ciudadanía pueda tener conocimiento de los distintos delitos económicos que se están produciendo, principalmente los que han aumentado en este último tiempo”, señaló el Comisario Orlando Vidal.

Finalmente, recomendaron poner atención a los detalles de las páginas web y tener en consideración que entidades bancarias no exigen dinero para los trámites.