Plebiscito constitucional: ¿Cuándo Servel publicará los datos electorales y la nómina de vocales de mesa? - Central Noticia

Plebiscito constitucional: ¿Cuándo Servel publicará los datos electorales y la nómina de vocales de mesa?

Hay 15 millones 173 mil 857 ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es bligatoria

El Servicio Electoral confirmó que el próximo 13 de agosto publicará los datos electorales para que los votantes del plebiscito constitucional de salida puedan consultar adónde acudir a sufragar y también la nómina de vocales de mesa.

Así lo señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien puntualizó que, como la ley es nueva, hay zonas rurales difíciles de georreferenciar, por lo que puede haber algún porcentaje de votantes que no sea vea beneficiado por el cambio.

De acuerdo a la información que se publica en Cooperativa, hay 15 millones 173 mil 857 ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria. Las personas no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30 mil pesos hasta 175 mil pesos, explica el medio.

Seguidamente, refiere que las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Además, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

Período de propaganda

En este contexto, el Servel confirmó que el período de propaganda para el plebiscito parte mañana miércoles 6 de julio.

Por tanto, el organismo habilitó una plataforma web para que partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil puedan inscribirse, hasta el jueves 7 de julio, para participar de las campañas.

“Hacemos un llamado a una propaganda limpia y respetuosa de los espacios, del financiamiento y del gasto, todas materias donde tendremos una activa fiscalización”, declaró Tagle.

Luego, agregó: “Frente al contenido de la propaganda o franja electoral, llamamos a una competencia sana, evitando la desinformación y las noticias falsas que ensucian el ambiente democrático. Servel continúa trabajando para combatirlas”.

Artículos Relacionados